Robótica en las aulas

El pasado fin de semana se celebraron las primeras Jornadas de Robótica Educativa (La Muela, Zaragoza). Fueron un auténtico éxito de asistencia y participación, contando con los talleres didácticos y stands más punteros del momento y dejando un hueco, el sábado por la tarde, para que las familias pudieran acercarse a conocer estas novedades.

El CIFE de Teruel tuvo su presencia en las mismas a través de los asesores de comeptencia digital, que se acercaron para dar sioporte al taller de Mbot, Scratch y code, explicar qué son, y sobre todo plantear la idea de  su introducción en el aula y convertirlos en una potente herramienta didáctica. Además de dar la información pertinente de préstamo que hace CATEDU  los diferebtes CIFE´s de la comunidad.


Y si no asististe a las jornadas, te preguntarás, ¿para qué sirven los robots en el aula? El uso de la robótica como instrumento educativo es un reto que no sólo tiene la finalidad de enseñar a pensar y activar la actividad intelectual (realizando programes informáticos) a través del pensamiento computacional que facilita y potencia el uso de corrientes metodológicas activas como el trabajo por proyectos, cooperativo, coasociación, etc.

Como ventajas que queremos destacar desde nuestra asesoría están:
  • Despertar en los niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la programación informática, las estrategias de resolución de problemas, el trabajo en equipo, y muchos otros valores y materias que se pueden relacionar de forma transversa.
  • Presentar la tecnología a los niños y niñas de una forma lúdica, dónde el aprendizaje se realiza a través del juego, pero de forma dirigida
  • Aprovechar la motivación personal y la curiosidad innata de los niños para llevar a cabo un aprendizaje efica, ya que parte de su interés.
  • Los niños aprenden de sus propios errores, aprenden a trabajar en equipo y comparten sus propios conocimientos.
Por todo esto, desde el CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel, vamos a realizar próximamente una propuesta de trabajo, en la que se acompañará mediante talleres a los centros que lo soliciten en el inicio al trabajo con Mbot.

Así que estad atentos a la convocatoria de la charla inicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamos de libros electrónicos

Un juego para introducir la programación